https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/gateway/plugin/WebFeedGatewayPlugin/atomEstudios Gerenciales2023-11-09T15:09:25-05:00Libardo Rojaslrojas@icesi.edu.coOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;"><strong>Estudios Gerenciales</strong> (ISSN 0123-5923 // 2665-6744 en línea) es la revista Iberoamericana de administración y economía. Publica trimestralmente artículos inéditos, relevantes, de alta calidad científica y arbitrados anónimamente, principalmente en sub-áreas temáticas como gestión organizacional, emprendimiento, innovación empresarial, mercadeo, contabilidad, finanzas, estrategia, negocios internacionales y economía de los negocios. Su principal objetivo es la difusión de trabajos de investigación que generen herramientas de estudio de la comunidad Iberoamericana y su actual contexto económico y administrativo. La revista está dirigida a investigadores, estudiantes, académicos, profesionales interesados en conocer las más recientes investigaciones en administración y economía en la región Iberoamericana.</p> <p>DOI: <a href="https://doi.org/10.18046/j.estger" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.18046/j.estger</a></p>https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/6175Propuesta de una escala de medida de innovación en el comercio orientada a la sostenibilidad2024-01-11T16:58:57-05:00Antonio Marín-GarcíaIrene Gil-SauraMaría Eugenia Ruiz-MolinaGloria Berenguer-Contri
<p>Este estudio tuvo como objeto proponer una escala para la evaluación del concepto de innovación en el comercio orientada a la sostenibilidad desde la perspectiva del consumidor. Para lograrlo, se plantea una investigación exploratorio-descriptiva de naturaleza cuantitativa sobre una muestra de 510 clientes de comercios minoristas de alimentación. Los resultados de la encuesta, a partir de un análisis de componentes principales, permiten delimitar una escala de medición de naturaleza multidimensional, con una estructura en seis factores, tres referidos a la innovación y tres vinculados con la sostenibilidad, que dan validez a este concepto de innovación. De este modo, se evidencia la selección correcta de elementos de innovación y sostenibilidad que de forma conjunta deben ser tenidos en cuenta por los minoristas, para lograr los efectos multiplicativos que propone este concepto.</p>
2023-12-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2331Factors associated with learning management in Mexican micro-entrepreneurs2023-11-09T12:05:03-05:00Alejandro Mungaray LagardaDuniesky Feitó MadrigalMichelle Texis Flores
<p>The learning capacity of social based Mexican micro-entrepreneurs to generate new knowledge and incorporate it to its products and services is evaluated. The above is done through a confirmatory factor analysis and structural linear equation system, and the presence of static and dynamic dimensions in learning capacity, which are represented by individual stocks and flows of knowledge. The positive relationship between them demonstrates the presence of learning processes that impact positively their economic performance.</p>
2016-12-21T00:00:00-05:00Derechos de autor 2016 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2332Análisis de series de tiempo en el pronóstico de la demanda de almacenamiento de productos perecederos2023-11-09T12:04:53-05:00Arturo Contreras JuárezCatya Atziry ZuñigaJosé Luis Martínez FloresDiana Sánchez Partida
<p>Los pronósticos son una herramienta que proporciona un estimado cuantitativo de la probabilidad de eventos futuros. La relevancia de incorporar pronósticos en la demanda de almacenamiento en productos perecederos dentro de la cadena de frio deriva de su importancia económica y social. Este caso de estudio presenta una empresa con tendencia de crecimiento dedicada al almacenamiento de productos perecederos e incorpora técnicas de pronósticos de series de tiempo, en el volumen de ingreso y egreso de los productos en una cámara frigorífica, con el fin de estimar el volumen de almacenamiento para prever los requerimientos de instalaciones adicionales, personal y materiales necesarios para la movilidad de los productos.</p>
2016-12-21T00:00:00-05:00Derechos de autor 2016 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2409Las limitaciones al financiamiento bancario de las Pymes de alta tecnología2023-11-09T12:04:43-05:00M. Belén GuercioLisana Martinez B. MartinezHernán Vigier
El objetivo de este trabajo es analizar el efecto del grado de intensidad tecnológica asociado a las Pymes en el acceso al financiamiento. Por lo tanto, se estima un modelo Logit ordenado considerando un conjunto de variables independientes como el tamaño de la empresa, la antigüedad, la capacidad exportadora y la intensidad tecnológica asociada al sector. Los resultados obtenidos muestran que la intensidad tecnológica de la empresa resulta ser la variable que más impacta en la probabilidad de financiarse en el sector bancario. Esta conclusión es relevante para Argentina, dado que, a diferencia de otros países emergentes, las empresas no cuentan con instrumentos alternativos al financiamiento bancario que se adapten a las características propias de las Pymes de alta tecnología.
2017-03-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2017 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2410La inversión de impacto como medio de impulso al desarrollo sostenible: una aproximación multicaso a nivel de empresa en Colombia2023-11-09T12:04:33-05:00Orlando E. Contreras-PachecoAura Cecilia Pedraza AvellaMauricio José Martínez Pérez
En el presente trabajo se formula un planteamiento conceptual que expone el fenómeno de las inversiones de impacto como promotoras del desarrollo sostenible desde la perspectiva de la dinámica de creación y gestión de empresas sostenibles. Para ello se parte de una metodología inductiva que emplea 3 casos de estudio del entorno colombiano y que expone la participación del emprendimiento sostenible y del desempeno empresarial sostenible como constructos mediadores en la relación propuesta. Con lo anterior ˜ se contribuye a ilustrar el tópico emergente de las inversiones de impacto desde un enfoque teórico y práctico, enlazándolo con las temáticas de emprendimiento y gestión de empresas sostenibles, y se cimienta el terreno para la comprobación empírica del modelo sugerido.
2017-03-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2017 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2411Relationship between determinant factors of disclosure of information on environmental impacts of Brazilian companies2023-11-09T12:04:15-05:00Mara VogtNelson HeinFabricia Silva da RosaLarissa Degenhart
This study aims at analyzing the relationship between determinant factors of disclosure of information on environmental impacts of Brazilian companies. A descriptive, documental and quantitative research was conducted through a sample of 97 Brazilian companies. In the Sustainability Reports and in the Annual Reports information, five environmental aspects were collected: emissions, effluents, wastes, products and services; and transport, which were used to measure the degree of environmental disclosure. This concludes that there is a relationship between the variables investigated in all analyzed years. The size, audit and Global Reporting Initiative (GRI) are associated with disclosure and the Corporate Sustainability Index (CSI), Pollution Potential (POTEN), governance, stocks, Return on Assets (ROA) and Return on Equity (ROE) are not
2017-03-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2017 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2412Gestión diferencial de recursos humanos: una revisión e integración de la literatura2023-11-09T12:04:03-05:00Andrea Gabriela RiveroGuillermo Enrique Dabos
Desde finales del siglo xx, la diferenciación de la fuerza laboral emerge como un desarrollo teórico central para la gestión estratégica de recursos humanos. La diferenciación se fundamenta en el mayor valor que ciertos empleados aportan a la organización. A partir de una revisión bibliográfica sobre gestión diferencial de recursos humanos, se examinan los criterios utilizados para diferenciar y gestionar estratégicamente a distintos grupos de empleados. Como resultado, se identifican dos perspectivas dominantes que explican la base de la diferenciación, destacándose que un empleado puede ser valioso por sus características individuales o por el puesto de trabajo ocupado. De esta forma, este artículo integra ambas perspectivas, que permanecían demasiado disociadas en la literatura, y plantea nuevos interrogantes para futuras investigaciones.
2017-03-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2017 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2413Medición del valor en riesgo de portafolios de renta fija usando modelos multifactoriales dinámicos de tasas de interés2023-11-09T12:03:53-05:00Sara Isabel Álvarez-FrancoDiego Alexander Restrepo-TobónMateo Velásquez-Giraldo
En este trabajo se evalúa el desempeno de tres modelos dinámicos de la estructura a plazos de tasas ˜ de interés para estimar el valor en riesgo (VaR, por su traducción de Value at Risk) de portafolios de renta fija. De esta forma, se encuentra que el modelo de Diebold, Rudebusch y Aruoba se desempena˜ adecuadamente respecto a las pruebas de backtesting del VaR, mientras que el modelo de Diebold y Li y un modelo afín de no arbitraje exhiben un pobre desempeno. Los tres modelos asumen que la matriz de ˜ varianzas y covarianzas de los factores latentes a cada modelo es constante, lo cual limita su utilidad en el cálculo del VaR. Por lo tanto, modelos que relajen este supuesto deberían ofrecer un mejor desempeno˜ y ser más adecuados para la gestión del riesgo de portafolios de renta fija.
2017-03-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2017 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2414Una tipología de empresas latinoamericanas exportadoras de servicios intensivos en conocimiento y los determinantes de su competitividad internacional2023-11-09T12:03:43-05:00Andrés Niembro
Este artículo persigue varios objetivos: por un lado, aportar una primera tipología de empresas latinoamericanas exportadoras de servicios intensivos en conocimiento, y por otro, contribuir al estudio de los determinantes de la competitividad internacional en estos sectores, con evidencia de América Latina, indagando además si la influencia de estos factores difiere entre los distintos tipos de empresas. Sobre la base de evidencia exploratoria de un conjunto de empresas latinoamericanas exportadoras de servicios intensivos en conocimiento se recurre al análisis clúster para identificar diferentes patrones empresariales. El reconocimiento de realidades empresariales heterogéneas y la identificación de impactos diferenciales de los determinantes de la competitividad pueden colaborar para un mejor diseno de ˜ medidas de política ajustadas a cada contexto.
2017-03-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2017 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2415Estudios de rendimiento en las empresas de familia. Una nueva perspectiva2023-11-09T12:03:33-05:00Paula Andrea Molina ParraSergio Botero BoteroAlexandra Montoya Restrepo
Este artículo tiene como objetivo sistematizar y analizar los estudios empíricos existentes sobre la relación entre la participación de la familia en las empresas familiares y sus rendimientos financieros. Para esto se realiza una revisión sistemática de artículos, seleccionados con criterios claramente definidos en las bases de datos más relevantes en las ciencias sociales, con el fin de comprobar si esta relación es positiva o negativa. A partir de lo anterior, se obtienen tres tendencias de los estudios realizados: relación positiva, relación negativa y relación neutra. Con los resultados tan heterogéneos se concluye que las relaciones entre la empresa familiar y su rendimiento son complejas y muy probablemente moderadas o intervenidas por factores que no han sido incluidos en estos análisis.
2017-03-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2017 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2416Metaanálisis de la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa2023-11-09T12:03:23-05:00Germán Castellanos OrdonezDaniel Solano Arboleda
El objetivo de este artículo es evaluar cuantitativamente con un metaanálisis el impacto de la crisis económica mundial del 2008 en la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa. Asimismo, se revisa el impacto de moderadores de medición y contexto dadas las nuevas condiciones económicas en la relación. El resultado del metaanálisis muestra una relación positiva entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa en todos los estudios. Los estudios efectuados luego del 2008 muestran una mayor relación positiva, aunque no hay una diferencia significativa entre los estudios anteriores y posteriores al 2008. El grado de desarrollo del país es el único moderador que muestra resultados diferentes a metaanálisis anteriores. En los países menos desarrollados la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa es mayor.
2017-03-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2017 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2417Relación entre marketing interno y compromiso organizacional en Centros de Desarrollo Tecnológico colombianos2023-11-09T12:03:14-05:00Diana L. Araque JaimesJulián Mateo Sánchez EstepaAna Fernanda Uribe R
La presente investigación identifica la relación que existe entre el marketing interno y el compromiso organizacional en dos Centros de Desarrollo Tecnológico colombianos. El método de investigación utilizado es cuantitativo correlacional no experimental, el cual se aplica sobre una muestra constituida por 100 empleados de dos corporaciones ubicadas en el municipio de Piedecuesta (Colombia), a quienes se les aplica el Cuestionario de Marketing Interno de Bohnenberger y la traducción de la Escala de Compromiso Organizacional. Los resultados demuestran la existencia de una relación positiva moderada y significativa entre el marketing interno y el compromiso organizacional; igualmente se determina que el componente afectivo del compromiso organizacional es el que mayor respuesta tiene a las prácticas de marketing interno.
2017-03-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2017 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2418Aplicación del modelo de revaluación de propiedades, planta y equipo en empresas chilenas del sector energético2023-11-09T12:03:04-05:00Claudia Orellana FuentesDigna Azúa Álvarez
Este estudio analiza 14 empresas chilenas del sector energético que tienen la particularidad de haber revaluado sus propiedades, planta y equipo (PPE) en 2009 y continuado la aplicación de este modelo en los periodos posteriores hasta 2015, según la Norma Internacional de Contabilidad 16. La metodología utilizada consistió en la revisión de los estados financieros de las empresas de la muestra. Los resultados muestran que el uso del modelo de revaluación de las PPE tuvo un fuerte impacto en el patrimonio de las empresas en el periodo estudiado, en donde el método utilizado corresponde a una metodología particular, adaptada al sector energético chileno para regular las tarifas, conocida como el valor nuevo de reemplazo (VNR).
2017-03-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2017 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2459Exploring features and opportunities of rapid-growth wine firms in Chile2023-11-09T12:02:50-05:00Jorge J. RománChristian A. CancinoJosé L. Gallizo
<p>While much has been studied regarding the wine industry in Spain and France, little has been studied in developing countries. The aim of this work is to study the characteristics of dynamic wine firms in Chile. This paper presents qualitative research and reports six cases of wine companies, where several variables are analyzed according to Barringer, Jones and Neubaum framework. These variables include prior experience, founders’ knowledge regarding large company management, the use of strategic-planning systems and the use of new technology in the majority of its production. The results of this research could prove insightful for wine entrepreneurs looking to enhance their growth, based on greater differentiation and innovation, and not only on being competitive in pricing.</p>
2017-06-14T00:00:00-05:00Derechos de autor 2017 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2460Efecto de la violación del contrato psicológico y el agotamiento emocional sobre el cinismo del empleado2023-11-09T12:02:40-05:00Aurora Irma Máynez GuaderramaJudith Cavazos ArroyoGriselda Reyes Flores
<p>El contrato psicológico es relevante para comprender el comportamiento y el bienestar de los trabajadores. Esta investigación analiza el efecto de la violación del contrato psicológico sobre el cinismo del empleado a través de la mediación del agotamiento emocional. Para ello se realizó una investigación cuantitativa, empírica y transversal a través de una encuesta personal a personal operativo que labora en el sector automotriz de empresas maquiladoras de exportación localizadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Mediante un análisis de ecuaciones estructurales se encontró que la violación del contrato psicológico afecta de forma directa e indirecta sobre el cinismo del empleado, a través de la mediación del agotamiento emocional.</p>
2017-06-14T00:00:00-05:00Derechos de autor 2017 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2461Metodología de distribución de plantas en ambientes de agrupación celular2023-11-09T12:02:29-05:00Cielo PantojaJuan Pablo OrejuelaJuan José Bravo
<p>Este artículo propone una metodología para la distribución de plantas en sistemas de manufactura flexible, basada en métodos cuantitativos para agrupación de familias, formación de células de manufactura y el uso de técnicas multicriterio. Respecto a la agrupación de productos, se consideraron criterios geométricos y se usó un modelo p-mediana modificado para la creación de células. De esta forma, la distribución de planta apropiada se escogió utilizando el proceso analítico jerárquico, evaluando diferentes alter-nativas obtenidas con el modelo Quadratic Assignment Problem, que considera el número deseado de células a formar y los coeficientes de similitud empleados para la agrupación celular. La metodología propuesta se probó a través de un caso real, verificándose la conveniencia del procedimiento en una empresa colombiana del sector metalmecánico.</p>
2017-06-14T00:00:00-05:00Derechos de autor 2017 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2462La estrategia y la transformación de firmas en declive: revisión de la literatura de los últimos 15 años2023-11-09T12:02:18-05:00María Dolores DupleixAlfredo Rébori
<p>Los primeros estudios que abordaron el rol de la estrategia en los procesos de transformación de firmasen declive revelaron que el cambio estratégico jugaba un rol central. Sin embargo, estos estudios demostraron tener deficiencias y limitaciones, principalmente metodológicas, lo cual originó un intenso debate respecto al papel de la estrategia. El presente trabajo revisa la literatura reciente y muestra que a lo largo de los años la investigación fue evolucionando e incorporando nuevos elementos e integrando distintos enfoques, generando así análisis más completos. Al ofrecer una visión amplia del tema, esta investigación puede ser útil en la práctica para los actores involucrados en intentos de recuperación de firmas en declive y para los académicos involucrados en su estudio. Así también, estos resultados complementan la literatura de fracaso empresarial.</p>
2017-06-14T00:00:00-05:00Derechos de autor 2017 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2463Revisión del tema de sinergias corporativas: origen, resultados y beneficiarios2023-11-09T12:02:00-05:00Luz Maria RivasDiana Londoño Correa
<p>La materialización de sinergias es un reto para la administración de empresas multinegocios. En este texto se presenta el estado del conocimiento sobre las sinergias en el subcampo de la estrategia corporativa. Para ello se estudian artículos publicados entre 2003 y 2015 en revistas académicas, reconocidas por el Institute for Scientific Información ISI Web of Science y por Scimago. Esta revisión de tema diferencia las investigaciones que abordan las sinergias como resultado en la etapa de adquisición y se centra en la de integración, donde la práctica administrativa toma mayor relevancia. Por lo tanto, se propone estudiarlas sinergias a partir de criterios de clasificación identificados en la literatura: origen, resultados y beneficiarios. De esta forma, reconocer la diversidad de sinergias abre un camino para enfrentar el reto de la administración multinegocios.</p>
2017-06-14T00:00:00-05:00Derechos de autor 2017 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2464Evaluación ex-post de franquicia tributaria SENCE para capacitación laboral y su efecto sobre empresas chilenas2023-11-09T12:01:49-05:00Cristian MardonesLuis Sepúlveda
<p>Este estudio analiza el impacto sobre una muestra de empresas chilenas que han utilizado la franquicia tributaria SENCE para capacitar a sus trabajadores. El impacto del programa se evalúa con el método cuasi-experimental de datos de panel utilizando la primera, segunda y tercera rondas de la Encuesta Longitudinal de Empresas, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. A pesar de que diversos estudios previos muestran efectos positivos y estadísticamente significativos sobre los trabajadores capacitados en términos de empleabilidad y/o remuneraciones, los resultados de este estudio muestran que no ocurre necesariamente lo mismo a nivel de empresas, ya que no existen impactos significativos sobre las ventas ni crecimiento de las ventas, pero se observa un incremento en las ventas por empleado y la contratación de trabajadores de producción calificados.</p>
2017-06-14T00:00:00-05:00Derechos de autor 2017 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2465Determinantes por cuantiles de la duración del desempleo en Cali y su área metropolitana en el periodo 2012-20142023-11-09T12:01:38-05:00Edwin Arbey Hernández GarcíaGonzalo García Rivera
<p>El objetivo principal es estimar los determinantes de la duración del desempleo de Cali (Colombia) y su Área Metropolitana (AM) durante el periodo 2012-2014 teniendo en cuenta duraciones de 8, 16y 48 semanas. Se utiliza la técnica de regresiones cuantílicas corrigiendo el sesgo de selección. Los resultados para Cali AM coinciden con recientes estimaciones para Colombia respecto al papel jugado por la educación, la edad, la jefatura de hogar, la presencia de hijos menores de 6 años en el hogar, las actividades no remuneradas y el rol de las mujeres comprometidas. Los resultados también sugieren que los determinantes inciden de manera diferente para individuos que duran 8, 16 y 48 semanas desempleados.</p>
2017-06-14T00:00:00-05:00Derechos de autor 2017 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2466El ferrocarril colombiano: 4 temas recurrentes en la literatura2023-11-09T12:01:27-05:00Luis Márquez
<p>El objetivo de este trabajo es identificar qué se ha investigado sobre el ferrocarril colombiano y qué temas deberían ser objeto de estudio para comprender mejor el futuro del transporte de carga por ferrocarril en Colombia. El trabajo está basado en una revisión descriptiva de la literatura que permitió identificar4 temas recurrentes sobre el ferrocarril colombiano: los problemas administrativos del Estado, la competencia con el modo carretero, el transporte del carbón y algunos elementos técnicos como el trazado, la capacidad ferroviaria, la eficiencia, la integración modal y la modelación del transporte. Además de la revisión, que es de gran valor para los tomadores de decisiones sobre comercio internacional, política económica y economía regional, son identificadas temáticas de investigación futura.</p>
2017-06-14T00:00:00-05:00Derechos de autor 2017 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2467Creación de un método de integración de grupos de interés al gobierno de las empresas2023-11-09T12:01:17-05:00Jorge Roberto Volpentesta
<p>La teoría de los stakeholders plantea idealmente la participación efectiva de estos en el gobierno de las empresas. Aunque existe consenso académico y empresarial para integrarlos a la gestión, la doctrina y la práctica empresarial no presentan instrumentos técnicos adecuados para su concreción. Verificado este hecho por revisión bibliográfica e investigación de campo en 20 empresas multinacionales, se propuso el objetivo de crear un método, basado en la ética dialógica, destinado a facilitar la integración progresiva y gradual de stakeholders no accionariales a los procesos de toma de decisiones, como expresión de su participación en el gobierno de las empresas. Para ello se trabajó sobre los resultados de la investigación en 20 empresas y la experiencia estructurada brindada por la bibliografía especializada.</p>
2017-06-14T00:00:00-05:00Derechos de autor 2017 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2468Competencias directivas y virtudes: un camino a la excelencia2023-11-09T12:01:07-05:00German Serrano
<p>En esta reflexión se contempla la competencia directiva desde la visión aristotélica, en donde se identifican tres campos del saber: teoría, práctica y técnica, los cuales son indispensables para el conocimiento y dominio de una tarea específica, y proporcionan la pauta para justificar la elevación de la competencia directiva a categoría de virtud, apoyando al directivo en la orientación del trabajo de las personas hacia el logro de unos objetivos comunes. Esta reflexión está basada en la comparación de dos propuestas con origen diferente, pero con la misma identidad de propósito: una proveniente de la psicología positiva y otra de la antropología filosófica.</p>
2017-06-14T00:00:00-05:00Derechos de autor 2017 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2550Universidades influyentes en investigación sobre orientación al mercado. Una visión general entre 1990 y 20142023-11-09T12:00:58-05:00Leslier Valenzuela FernándezJosé M. MerigóCarolina Nicolas
<p>El objetivo de este estudio es identificar las universidades más productivas e influyentes para la comunidad científica sobre el tópico de orientación al mercado. Lo anterior se realiza principalmente a través de indicadores bibliométricos —como el índice h— y la relación total citas/total artículos para el periodo 1990-2014, a partir de la información encontrada en Web of Science. Dentro de los hallazgos se destaca el interés de la comunidad científica en esta temática, lo que se ve reflejado en el aumento considerado en la contribución que se ha generado durante los últimos 25 años. Además, se determina un ranking de las 30 universidades más influyentes, junto con un ranking que relaciona universidades y revistas con mayor influencia en temas de orientación al mercado.</p>
2017-09-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2017 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2551El efecto de los mecanismos internos de control en las operaciones con información privilegiada2023-11-09T12:00:48-05:00José E. TobarEsther B. del BríoAlberto de Miguel
<p>Este trabajo analiza el uso de la información privilegiada en las operaciones de compra de los insiders españoles y de cómo la estructura de propiedad afecta su comportamiento transaccional. Para ello se realizó un estudio empírico con una muestra de 2.233 operaciones de compra. Respecto al cálculo de los retornos anormales se aplicó la metodología de estudio de eventos, mientras que para el análisis del efecto de la estructura de propiedad se utilizaron regresiones lineales múltiples. Los resultados aportan evidencia sobre la coexistencia de los efectos de control y expropiación de la concentración de propiedad, de la coexistencia de los efectos de convergencia y atrincheramiento de la propiedad de los insiders y del efecto del tipo de accionista sobre los retornos anormales.</p>
2017-09-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2017 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2552La expansión internacional de la firma: experiencia de una pyme del sector tecnológico de Argentina2023-11-09T12:00:38-05:00Alejandra Moreno LópezJuan Emilio Torres
<p>Tradicionalmente las teorías sobre la expansión internacional de la firma presuponían que empresas similares seguían patrones únicos de comportamiento. Sin embargo, la realidad las muestra como intérpretes de oportunidades de crecimiento organizacional, que llevan a cabo acciones heterogéneas al momento de internacionalizarse. El presente trabajo, a través de una investigación de estudio de caso único, pretende comprender la experiencia de los directivos de una pyme del sector tecnológico en Argentina, quienes tomaron la decisión de internacionalizarse sin ajustarse a ningún patrón. A fin de captar la singularidad que caracteriza esta pyme, mediante el análisis del discurso de los directivos se llega a conocer cómo construyen su mundo organizacional y qué llega a ser convincente, confiable y significativo para ellos.</p>
2017-09-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2017 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2553Influencia de la inteligencia emocional sobre las competencias laborales: un estudio empírico con empleados del nivel administrativo2023-11-09T12:00:28-05:00José Luis Duque CeballosMónica García SolarteAndrea Hurtado Ayala
<p>Este artículo tiene como objetivo analizar la influencia de la inteligencia emocional sobre el desarrollo de las competencias laborales, a través de la aplicación de una encuesta a 122 estudiantes de maestría con experiencia laboral superior a tres años y que se encuentran desempeñando cargos administrativos. La metodología utilizada es la regresión lineal estimando previamente un análisis factorial exploratorio para agrupar las aptitudes personales y sociales de la inteligencia emocional. En los resultados se comprueba que la inteligencia emocional representada en las aptitudes emocionales y sociales influye positivamente sobre las competencias laborales, encontrando que aspectos como el reconocimiento de emociones, el trabajo en equipo, la comunicación, la orientación al logro, la percepción y la negociación son características del individuo que favorecen la formación de competencias afectando el desempeño laboral.</p>
2017-09-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2017 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2554Evaluation of the perception and application of social responsibility practices in micro, small and medium companies in Barranquilla. An analysis from the theory of Stakeholders2023-11-09T12:00:18-05:00Guillén LeónHamadys L. Benavides GutiérrezJosé María Castán Farrero
<p>The purpose of this paper is to evaluate the degree of comprehension and enforcement of social responsibility (SR) practices in micro, small and medium companies in Barranquilla (Colombia), based on the Stakeholders theory. Using an exploratory factor analysis on 779 companies it was found that the variables with a stronger explanatory influence for socially responsible performance are employees, environment, and community. By contrast, corporate management, value chain, and government/public sector condition the development of SR actions. Particularly, there is a weak perception and lack of will among owners and company managers to undertake comprehensive programs of social responsibility, as well as the formalization of those actions with an impact on the SR.</p>
2017-09-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2017 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2555Análisis evaluativo a los procesos de marketing en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de alimentos de Medellín2023-11-09T12:00:08-05:00Samuel David Cepeda PalacioLibardo José Velásquez EstradaBeatriz Eugenia Marín Gómez
<p>El presente artículo tiene por objetivo analizar las estrategias de marketing empleadas por las pequeñas y medianas empresas (pymes) de alimentos de la ciudad de Medellín (Colombia) en sus procesos de internacionalización, con el fin de dar cuenta del contexto encontrado por tales compañías al expandir sus operaciones a los mercados extranjeros. Por medio de una metodología con aproximación evaluativa se presenta una investigación de corte cualitativo, la cual, a través de la aproximación a los ejes de análisis requeridos (insumos, procesos y productos), logra desarrollar un sistema de 4 categorías emergentes que muestran la realidad del proceso de incursión, los recursos disponibles, los obstáculos y los problemas de información enfrentados por dichas empresas al internacionalizarse.</p>
2017-09-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2017 Estudios Gerencialeshttps://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2556Factores que el fabricante/distribuidor toma en consideración para la comercialización de alimentos especiales en mercados foráneos2023-11-09T11:59:58-05:00Karen L. Orengo SerraMaribel Ortíz Soto
<p>Este artículo tiene como objetivo identificar los factores relacionados con las características del producto que el fabricante y el distribuidor consideran para la comercialización de alimentos especiales en mercados nicho internacionales. Para esto se empleó una metodología cualitativa de estudio de casos a través de entrevistas en profundidad. Los resultados reflejan que la calidad sigue siendo el factor por excelencia en la negociación del distribuidor/importador con el fabricante para comercializar sus productos en el mercado nicho de alimentos especiales. La relación entre el fabricante y los distribuidores debe ser estrecha y fluida de forma que fortalezca la confianza y estimule el desarrollo de una relación mutualmente beneficiosa a largo plazo.</p>
2017-09-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2017 Estudios Gerenciales