El primer panamericanismo: puente entre el derecho de gentes y el derecho internacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/prec.v12.2651

Palabras clave:

Derecho de gentes, Panamericanismo, Integración, Solidaridad continental, Derecho Internacional.

Resumen

Este ensayo ofrece una mirada integral y analítica, desprovista de la tradicional emotividad patriotera con la que se asume, por lo general, el estudio de la página inicial de los anales políticos latinoamericanos, siempre en construcción, nunca acabada y de vigencia permanente,1 relacionada con el intento de (re)integración política americana. Se ocupa de una coyuntura precisa en la que apenas si se consolidaba tímidamente la independencia de las nuevas entidades estatales que surgían al concierto internacional, más que por la fuerza de las armas, por las circunstancias propias del momento, que le imposibilitaban a una convulsa y contradictoria España asumir el proceso de reconquista de buena parte de sus antiguos territorios ultramarinos, inmersa, como se hallaba, en la asimilación del liberalismo y de la modernidad ius política en su propia casa. Da cuenta de los antecedentes, pormenores y razones del fracaso inicial de la integración política americana durante las tres primeras décadas del siglo XIX. Busca contribuir a la difusión de la historia del derecho y de las instituciones políticas latinoamericanas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Ociel Castaño, Tecnológico de Antioquia IU, Medellín
    Doctor en Derecho, Universidad de Cantabria (España); profesor titular y docente investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del Tecnológico de Antioquia I.U. y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín. Coordinador de la línea de investigación Historia del Derecho y de las Instituciones.

Descargas

Publicado

2018-01-02

Cómo citar

Castaño, L. O. (2018). El primer panamericanismo: puente entre el derecho de gentes y el derecho internacional. Precedente Revista Jurídica, 12, 99-134. https://doi.org/10.18046/prec.v12.2651