Ciudadanía: análisis de algunos elementos del Modelo de Responsabilidad Social Universitaria en una universidad pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i23.2377

Palabras clave:

Ciudadanía, Educación superior, Universidad, Análisis currículo, Responsabilidad social universitaria

Resumen

La educación superior del presente siglo enfrenta diversos retos y desafíos en los distintos ámbitos que la conforman, desde la gestión, administración, habilitación y capacitación, hasta lo relacionado con la dinámica social de la comunidad educativa, los contenidos curriculares que se transmiten, la filosofía educativa adoptada, los recursos y estrategias para el logro de sus objetivos institucionales, entre otros. Aunado a esto nos encontramos cuestionamientos como: ¿Cuáles son los contenidos necesarios para comprender la realidad actual?, ¿Quiénes son los estudiantes en formación?, ¿Qué tipo de formación se ofrece?, ¿Sus objetivos contribuyen al abordaje de las situaciones del mundo emergente? En este artículo se realiza un análisis de algunos elementos del Modelo de Responsabilidad Social Universitaria de una universidad pública, el cual se opera en el currículo mediante una asignatura institucional. Asignatura que forma parte de las acciones de su Plan de Desarrollo Institucional. Finalmente, se establecen líneas de acción para el fortalecimiento del modelo. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nancy Marine Evia Alamilla, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida

    Profesora de Carrera de Enseñanza Superior Asociado A de Tiempo Completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán, Licenciatura en Psicología, Maestría en Psicología Clínica Infantil y Doctorante en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: educación, educación ciudadana, género, políticas públicas, inclusión y exclusión.

  • Rebelín Echeverría Echeverría, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida
    Doctora en Psicología por el Centro de Estudios, Clínica e Investigación Psicológica de Mérida, México y profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán.
  • Carlos David Carrillo Trujillo, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida

    Doctor en Psicología por el Centro de Estudios, Clínica e Investigación Psicológica de Mérida, México y profesor de carrera asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán.

  • Rocío Quintal López, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México
    Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en mujer y relaciones de género por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Descargas

Publicado

2017-09-16

Cómo citar

Evia Alamilla, N. M., Echeverría Echeverría, R., Carrillo Trujillo, C. D., & Quintal López, R. (2017). Ciudadanía: análisis de algunos elementos del Modelo de Responsabilidad Social Universitaria en una universidad pública. Revista CS, (23), 77-104. https://doi.org/10.18046/recs.i23.2377